El Proyecto de Restauración

II_LA RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO PATRIMONIAL

Francisco Campos Fernández, arquitecto técnico.

La rehabilitación del edificio que tuvo lugar en la última década del s. XX se ocupó de la recuperación de los volúmenes de la edificación más que de la aplicación de técnicas y materiales tradicionales. El empleo indiscriminado de morteros de cemento ha generado un importante deterioro de las fábricas y abundante aparición de eflorescencias salinas en muros expuestos a la absorción de humedades por capilaridad, estructuras apoyadas sobre un terreno muy húmedo en las inmediaciones de conducciones de agua propias de la industria hidráulica.

La pobre conservación que el edificio ha tenido durante los últimos años, carente de una estrategia de mantenimiento adecuada, no ha colaborado a la conservación de revestimientos, carpinterías y elementos muebles de cerámica y madera.

En la nueva obra de restauración se han empleado diversas técnicas para la recuperación de cada elemento constructivo según criterios de conservación y adaptación a nuevos usos.

Revestimientos interiores

En sala de prensado y entorno del molino hidráulico son eliminados todos los revestimientos afectados por humedad capilar procedente del terreno, fabricados con morteros a base de cemento. Estas superficies presentaban abundantes eflorescencias y concreciones salinas procedentes del cemento portland. Sobre la mampostería, una vez libre de restos de cemento, se ha aplicado un revestimiento de cal y árido de Sierra Elvira en varias capas. El uso de áridos con granulometría discontinua favorece el drenaje de humedad a través de la superficie revestida.

El cerramiento del molino hidráulico hacia la calle Canalón de fábrica de mampostería con verdugadas de ladrillo cerámico se apoya sobre un terreno muy húmedo, entre el canal de evacuación del molino y la acequia que discurre bajo el vial. Este muro estaba desprovisto de revestimiento hasta una altura superior a dos metros favoreciendo el drenado de humedad. Se ha procedido al saneado de morteros de cemento en las juntas y a la aplicación de un nuevo rejuntado con mortero de cal hidráulica. La cal hidráulica empleada como aglomerante de morteros, en lugar de cal aérea propia de acabados decorativos, aporta mayor resistencia y permite el fraguado en presencia de humedad.

Revestimientos exteriores

Los paramentos exteriores, en fachadas y muros de trojes, presentaban distinto grado de deterioro. Se ha procedido al saneado de revestimientos sueltos de mortero de cemento. En los muros medianeros, hacia patio de acarreo, se alcanzó el saneado de acabados en paños completos, mientras que en los muros de separación de trojes se decide no picar revocos bien adheridos al objeto de no causar mayor daño a los paramentos, regenerando las zonas picadas con morteros bastardos a base de cal y cemento, de mayor compatibilidad con los revestimientos preexistentes. En las fachadas exteriores de la sala de prensado y molino hidráulico se ha ejecutado un nuevo revoco de mortero de cal hidráulica con diferente color y textura para conseguir una mejor integración con los acabados originales de cada zona.

Pavimentos

Los pavimentos están ejecutados con lajas de piedra en el exterior y empedrado de morrillos en interiores. Se ha procedido a la limpieza por métodos abrasivos y la reintegración de las faltas con la técnica tradicional.

Carpintería de madera

La carpintería de las armaduras de cubierta, procedente de la última rehabilitación, no presenta grandes problemas de conservación. La nueva intervención de conservación se ha limitado a la limpieza y protección de la madera frente a la acción biológica mediante la imprimación de barnices con propiedades fungicidas e insecticidas.

Las carpinterías de puertas y ventanas presentaban un mayor deterioro con pérdidas de las secciones de madera en zonas bajas, cercanas a las fuentes de humedad. Se ha procedido a la sustitución de piezas deterioradas y/o a su reintegración con prótesis de madera. Previo al pintado se ha aplicado el tratamiento de protección frente al ataque biológico. De la misma forma se ha procedido al pasivado de óxidos de los elementos metálicos de cerrajería integrada en ventanas mediante ácido tánico.

Piezas cerámicas

Las vasijas cerámicas de la nave de prensado y almacén se han tratado mediante una limpieza en seco con brochas de pelo fino y aire a presión, eliminando el polvo, adheridos finos y cúmulos de suciedad en forma de depósitos superficiales. Posteriormente la cerámica se ha consolidado mediante productos consolidantes de silicato de etilo.

Piezas de madera

Durante la obra se ha realizado un estudio sobre el biodeterioro de las maderas de las prensas de la nave de prensado. Este determinó que dichas maderas presentan un ataque severo por insectos xilófagos (carcomas pequeñas). En consecuencia se han realizado tratamientos severos antixilófagos y fungicidas mediante inyección y pulverizado de las superficies; y, a su vez, la tabla inferior superpuesta de la zona media de la prensa izquierda ha sido sustituida debido a su avanzado estado de deterioro.

Copyright © 2015 Centro de Interpretación Almazara de las Laerillas Aviso legalintelligenia