Almazara La Erilla apuesta por el turismo de proximidad. Entrevista en Radio Granada a la presidenta de la Fundación Zayas

Esta mañana la presidenta de la fundación Zayas Juana María Rodríguez Masa era ayer entrevistada por Encarni Pérez en Radio Granada con motivo de la reapertura de Almazara La Erilla. Rodríguez Masa ha animado apostar por un turismo de proximidad dentro de la provincia y ha comentado las medidas de seguridad e higiénicas establecidas para realizar una visita a segura y placentera al molino de aceite que dada de la época nazarí.

La presidenta ha explicado cómo Almazara La Erilla, actual Centro de Interpretación, se encuentra ubicada en el municipio de Nigüelas, a unos 25 km de la capital de Granada en un enclave natural  privilegiado,a mitad de camino entre la capital y la costa, rodeada de las típicas casas blancas de los pueblos de Andalucía y al pie de Sierra Nevada, dándonos la bienvenida un mar de olivos.

Cinco siglos de vida útil son la mejor carta de presentación de la Almazara La Erilla,  que  atesora una historia del mundo rural que  se muestra al visitante  durante su recorrido. Se trata de un referente en el Oleoturismo a nivel internacional y nacional, un testimonio patrimonial  aun vivo  de quienes trabajaron y trabajan en ella que  durante siglos ha transformado y dado valor a la comarca del Valle de Lecrín.

La excepcionalidad de La Almazara La Erilla, es que podemos ver y  conocer dos procesos distintos de Molienda, con un  Molino de Sangre (con  tracción animal) de la época Ibero-Romana y la otra con un  Molino Hidráulico de época medieval (la  fuerza del agua mueve la muela) y donde se puede apreciar y visitar la Cárcava.

Los visitantes podrán conocer, el recorrido  de la aceituna una vez recogida, como se depositaban a la espera de ser molida en el Patio de Trojes,  que se conserva como en sus origines, pasando luego  a una de las dos opciones de molienda que conserva la almazara.

Durante la hora que dura la visita a la Almazara La Erilla, se puede disfrutar de cada rincón, ya que conserva de una manera muy respetuosa, todos los elementos necesarios para la extracción de aceite de oliva. Se puede ver  la impresionante Sala de Prensado que conserva dos maravillas de Vigas de cerca de 12 metros realizadas  en pino con el Usillo y  Quintal. Es una  Sala Prensado que muestra el sistema de Viga y Quintal que data S.VII a.C.

La ubicación de La Almazara La Erilla la hace aún más única, con un espléndido mirador desde donde se domina prácticamente todo el Valle de Lecrín, conocido como el Valle de la Alegría, a los pies del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Reservas en los Teléfonos 958 280928/ 649 223415

Y en el correo almazaralaerilla@fundacionzayas.es

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 Centro de Interpretación Almazara de las Laerillas Aviso legalintelligenia